Metodología de la Investigación Científica I
Profesora María del Rocío Sánchez Becerra
Profesora María del Rocío Sánchez Becerra
ASPECTOS ÉTICOS DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO
La ética tiene como objetivo establecer reglas normativas a una determinada comunidad que dan como resultado una sociedad con valores. Actualmente, la población las requiere para formar un gobierno limpio (en sentido figurado), y de cumplir con lo que se proponen. Esto también sucede con los alumnos de bachillerato, quienes aspiran a ser profesionistas y poder alcanzar las metas que anhelan. Por esa razón, se debe comenzar intentando ser investigadores, con el fin de razonar qué estrategias utilizar, cuáles valores poseemos y cuáles hay que usar para solucionar los problemas que se nos presenten.
Con ello, el alumno - investigador, es decir, la persona que está practicando para ser un investigador; debe:
Primero, hay que pensar que ya somos investigadores, tomar en cuenta este rol y asumirlo, analizando conscientemente que este papel no se logra a la primera, sino que hay que tomar práctica para mejorarlo. Además, como investigadores, debemos reconocer qué valores poseemos para saber cuáles utilizar y cuáles rechazar. Cuando se inicie el proyecto, se necesita buscar fuentes relacionadas con el tema sin manipularlas y usando nuestro punto de vista crítico, en otras palabras, ser originales, pero sin robar o plagiar las ideas de los demás. Además, no hay que forzar u obligar a otros individuos a hacer lo que no quieran, por que estaríamos violando sus derechos, o llevar a cabo actos ilícitos aunque contribuyan a la realización de la indagación. En el momento en que se vaya a transcribir la información debe existir congruencia, coherencia y claridad en el texto, registrar las fuentes de información y los procedimientos realizados durante este trabajo y hacer siempre uso de la verdad.
En conclusión, “para que una conducta sea ética en términos de investigación científica el profesional deberá actuar con transparencia e investigar correctamente, dentro del marco de normas, principios y valores morales y del uso de medios lícitos o permitidos, liberado de presiones y de intereses subalternos o meramente monetarios” (Terrones, 2008). Es decir, siguiendo todas las recomendaciones expuestas anteriormente, se obtendrá como resultado una investigación seria, verídica y moral sin que perjudique a la audiencia lectora.
REFERENCIAS:
Terrones, Eudoro, (2008).
“La ética en la investigación científica.”
Consultado el: 4 de octubre de 2009.
Disponible en: http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/35860/213/
Disponible en: http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/35860/213/
No hay comentarios:
Publicar un comentario