viernes, 20 de noviembre de 2009

El proceso metacognitivo en la ciencia

Metodología de la Investigación Científica I

Profesora María del Rocío Sánchez Becerra


Saber pensar y saber hacer
El proceso metacognitivo en la ciencia
"A continuación se dará a conocer una breve explicación de cómo se caracterizan los científicos, que es lo que tienen en claro y las habilidades que estos expresan mientras evidencian su pensamiento lógico."

Los científicos se caracterizan porque pueden explicar la realidad como un acto consciente y porque tienen las habilidades necesarias para resolver problemas propios del conocimiento. Un científico tiene conciencia de que sabe, es decir, comprende que tiene la capacidad necesaria para pensar y construir conocimiento. Estas habilidades suelen demostrarse cuando el científico se expresa durante una disertación evidencia su pensamiento lógico, claro y ordenado, mientras que en la redacción de sus reportes manifiesta su capacidad analítica, su destreza para comprobar hipótesis y la cordura para dar sus conclusiones. Un científico sabe pensar, sabe hacer y es consiente de ello.

Actividad

¿Por qué un científico puede ser así?
Porque es una persona que ha estudiado y ha hecho investigaciones las cuales le han ayudado a obtener cosas nuevas, además que con todo esto haya obtenido más y mejores conocimientos.

¿Cómo es que este razonamiento crítico del científico es adquirido?
Mediante métodos de investigación en los cuales desarrolla su capacidad de pensar, analizar y construir conocimientos utilizando la tecnología y distintas teorías.

Menciona todas las habilidades que tiene un científico
· Observar
· Medir
· Clasificar
· Comunicar
· Inferir
· Usar relaciones espacio/tiempo
· Predecir
· Controlar las variables
· Interpretar datos
· Formular hipótesis
· Experimentar

¿Cuál es el proceso para obtener todas las habilidades?


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